El Cañón del Colorado de Madrid
Una escapada perfecta a menos de una hora del centro de la capital, cerca de Patones
Muy atentos los amantes del senderismo. Recorremos una ruta poco conocida y, sin lugar a dudas, espectacular a la que llaman el Colorado madrileño por el parecido que tiene con esas montañas y con las de Las Médulas de León.
Se trata de una formación muy peculiar geológica, formada por la erosión de la lluvia y el viento, creando así unas montañas de barro y arenisca. Se encuentra situado entre Madrid y Guadalajara, concretamente en la Sierra de Ayllón.
Su peculiar paraje de formación de tierra rojiza nos hace sentir como si viajáramos a Marte. Para acceder hasta allí, la ruta nos conduce al Pontón de la Oliva, la primera presa que se hizo para abastecer de agua a Madrid.
Además, existe alguna que otra leyenda, como que las anillas que se encuentran a lo largo del costado eran donde se ataba a los presos que hicieron la presa. "Queda alguna reliquia que también se cree que eran las huella que querían dejar los presos a la hora de demostrar que habían estado aquí trabajando", nos cuenta Carlos, todo un conocedor de leyendas.
Llegar hasta este increíble paisaje no es del todo fácil, ya que los accesos guardan diferentes grados de dificultad. Por eso, lo ideal para hacer esta ruta es llevar calzado y ropa cómoda y, por supuesto, agua. Cabe destacar otros pueblos cercanos a este punto son Patones, desde donde también parten diferentes rutas senderistas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}