(Actualizado

El Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid participa en la nueva edición de La Noche de los Libros, uno de los eventos literario más representativos y esperados de la capital, referente de la vida cultural de los madrileños.

El lema de este año es 'una casa para siempre' y celebran esta gran fiesta de la literatura dirigida a los amantes de la lectura con el itinerario guiado especial titulado 'La casa del recuerdo eterno'. Con una duración de dos horas, esta actividad es gratuita.

Esta visita guiada tendrá lugar el próximo viernes 19 de abril a las 12:00 horas. Imprescindible inscripción previa en el correo electrónico info@cementeriodesanisidro.com con el nombre, apellidos y teléfono de los participantes (máximo 2 plazas por reserva).

Guía para disfrutar de la Noche de los Libros 2024 en Madrid

Detrás de la ermita del santo sobre el llamado Cerro de las Ánimas, la Sacramental de San Isidro se trata del cementerio conservado más antiguo de la capital y uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de España.

El primer enterramiento se realiza en 1811. "Este patrimonio funerario ante el que nos encontramos es absolutamente exponencial. Las unidades de enterramiento se adquieren para siembre y esto nos está permitiendo poder reconstruir la historia no solo de Madrid, sino de España. 200 años, un cementerio bicentenario", nos explica Andrea Fernández, Guía Archicofradía Sacramental.

Durante el siglo XIX, la Sacramental de San Isidro se convirtió en el cementerio de la nobleza, la burguesía y los artistas. "Barbieri, también están enterrados Ventura de la Vega, el literato, el militar romántico por antonomasia como fue Diego de León, pero también personajes más actuales, como el filósofo Ortega y Gasset, la superviviente del Titanic o la artista Concha Piquer".

La literatura vuelve a la Gran Vía para celebrar el Día del Libro

Además, cuenta con una de las mejores vistas de Madrid. La Catedral de la Almudena, el Palacio Real, San Francisco el Grande o parte de la cúpula de San Andrés Apóstol, que es donde estuvo en origen enterrado San Isidro.

Recorrer este cementerio de 120.000 metros cuadrados es también visitar un museo de arte e historia de Madrid, ya que cuenta hasta con un panteón construido por Mariano Benlliure. "Es una de sus obras más emblemáticas, es uno de los ejemplos de arte funerario de esas nuevas modas que se introducen en un gusto por el arte egipcio y tiene forma de mastaba".

San Isidro, un barrio popular, diverso y castizo

Cualquier madrileño puede visitar esta necrópolis a través de visitas guiadas, además de en la celebración de La Noche de los Libros. "Tienen que escribirnos al correo electrónico y solicitar plaza para esta visita, aunque también pueden participar siempre que quieran en el resto de visitas guiadas que realizamos a lo largo de todo el año".