(Actualizado

Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de visitar el Colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva por la Semana de la Sostenibilidad en Telemadrid, donde nos han dado una auténtica lección de cómo ahorrar en luz y agua o utilizar menos contaminantes en el aula.

Se tejado cuenta con 72 placas solares que les proporciona 1.600 vatios. "Podrían suministrar el consumo de tras casas más o menos", nos cuenta Diego Castillo, director del colegio, que cuenta con 130 alumnos de infantil y primaria, entre 3 y 12 años.

En el patio tienen un huerto que rodea todo el perímetro interior, una zona de frutales y composteras. En el aula también intentan reducir esa huella ambiental utilizando materiales biodegradables. "En lugar de plastilina utilizamos cera natural; en lugar de rotuladores plásticos, pinturas de madera", afirma Javier, tutor de aula.

Estos son los beneficios de las placas solares en empresas y viviendas particulares

Pero eso no lo es todo, en este colegio también se ahorra agua en el baño reduciendo el caudal de los grifos en la llave de paso de debajo de los lavabos. "Reducimos un 80% el gasto en cada pulsión del grifo", asegura Javier. Además, en el menú, preparado por su cocinera, Isabel Roldán, siempre intentan que sea ecológico y sostenible.