(Actualizado

El pasado Martes Santo se trasladaba al Cristo de los Alabarderos de la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, situada en la calle Sacramento, 11, hasta el Palacio Real para su salida de hoy, Viernes Santo, desde la Puerta del Príncipe a las 19:00 horas.

La Congregación está formada por 750 congregantes, 44 anderos, 32 alabarderos, alrededor de 70 nazarenos y de 40 a 50 mantillas. Las túnicas son de color azul granito con el escudo de la Congregación en el pecho, el capirote rojo granito con el escudo bordado de la Congregación y el cíngulo también es de rojo granito con terminación en borlas con flecos en el lado izquierdo.

La procesión ha sido presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Arzobispo Castrense de España, Don Juan Antoni Aznárez Cobo y han asistido el Excelentísimo Señor Teniente General Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y Ilustrísimo Coronel de la Guardia Real.

El paso cuenta con tambores y pífanos de la Guardia Real. El pífano es una pequeña flauta travesera muy aguda que data del año 1700. Se usaba en las guerras y tiene un sonido muy característico, asociado ya desde hace años a esta procesión del Cristo de los Alabarderos.

La primera noticia documental de la congregación data de 1632, cuando el 4 de julio se acordó rendir culto a un crucificado que se hallaba en la iglesia de San Sebastián, al que adjudicaron la advocación del Santísimo Cristo de la Fe.

En 1753, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al Cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que era el cuerpo de alabarderos el encargado de la procesión.

Hace dos años, la Congregación de los Alabarderos encargó tallar una Dolorosa al escultor Faustino León, artista de gran prestigio, consiguiendo crear una imagen que todos aquellos que la contemplan quedan cautivados por su extraordinaria y emotiva belleza.

Estación de penitencia de Jesús del Gran Poder en el Convento de las Carboneras

A su vez, la Hermandad de los Siete Dolores abre el cortejo procesional con sonido de campanas y ropón negro la figura del Muñidor, criado de la cofradía que se encargaba de avisar los cultos públicos. Toda la cera del cortejo aparece en su color natural, propio de los oficios del Viernes Santo y los funerales.

La imagen de la Virgen de los Siete Dolores aparece vestida con el luto que usaron las reinas viudas de España durante el periodo de los Austrias, un largo manto negro arrastrado, saya negra y un rostrillo blanco enmarcando la cara del que cae una toca también blanca que cubre busto y brazos.

El corazón de Nuestra Señora aparece traspasado por siete largas espadas o “dolores”, conmemorando los siete trances amargos que sufrió la Virgen durante la infancia de Jesucristo y su Pasión. Sobre sus manos entrelazadas, porta un sudario en el que aparecen bordadas diversas alegorías de la Pasión.

La Virgen Dolorosa es llevada, por primera vez, a hombros en un trono por los anderos con horquilla en unas andas procesionales que se inspiran en los antiguos pasos “de carrete”, formados por la propia peana de la imagen atravesada por largos varales para su traslado.

La Congregación de los Siete Dolores de María se establece en Madrid en 1590 al donar Felipe II la imagen de la Virgen que heredó de su abuelo para su veneración pública. El hábito blanco y negro de los Esclavos remite al que utiliza la orden dominica, impulsora del nacimiento de la Real Congregación.

Emotivo encuentro y reverencia de María Santísima del Dulce Nombre a Jesús El Pobre

Recorrido del Cristo de los Alabarderos

Inicio – Puerta del Príncipe de Palacio Real – Plaza de Oriente – Calle Bailén – Calle Mayor – Calle del Sacramento – Calle del Cordón – Plaza de la Villa – Calle Mayor – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle de la Sal – Calle Postas – Calle San Cristóbal – Calle Mayor – Calle Sacramento – Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas – Fin de la procesión.

Recorrido de la Virgen de los Siete Dolores

Inicio – Calle Atocha – Plaza Provincia – Calle Gerona – Plaza Mayor – Calle Toledo – Calle Latoneros – Calle Cuchilleros – Calle Maestro Villa – Plaza Conde de Barajas – Calle Conde de Miranda – Plaza Conde de Miranda (estación de penitencia) – Calle Codo – Plaza de la Villa (encuentro con el Cristo de los Alabarderos) – Calle Mayor – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle Gerona – Plaza Provincia – Calle Atocha – Fin de la procesión.