El festival de arquitectura y ciudad Open House ofrece hasta el domingo la visita gratuita a más de 125 edificios en Madrid y San Lorenzo de El Escorial, como el Banco de España, el Palacio de Liria o el faraónico Hangar 6 de Iberia.
"Bienvenidos al Hangar 6. Estás ahora en las instalaciones de Iberia donde hacemos, se puede decir, la ITV a los aviones". Por primera vez este hermético lugar abre al público. Durante el fin de semana Open House ofrece visitar esta espectacular nave de récord Guinness.
"Cuando se inauguró en 1990 batimos dos récords Guinness. El primero de ellos por la superficie diáfana que tenemos. Son 31.000 metros cuadrados, lo que equivale a dos campos de fútbol. Además de esto, la cubierta, que pesa 4.000 toneladas se levantó de una sola vez, se montó en el suelo y con 10 gatos hidráulicos se subió durante 5 días".
El avión es, sin lugar a dudas, el medio de transporte más seguro y para que siga siendo así, las aeronaves también tienen que pasar la ITV. Gracias a Open House, podemos descubrir los entresijos de los aviones.
Las ITV de los aviones intervienen muchos factores, desde las horas de vuelo, la fecha de fabricación, los destinos a los que ha acudido hasta la periodicidad con lo que los ha hecho. La revisión dura hasta 27 días y trabajan más de 150 personas en ello.
Este año, la oferta de este festival, que tiene lugar un fin de semana al año en más de 50 ciudades de todo el mundo y en Madrid desde 2015, también llega hasta San Lorenzo de El Escorial, donde se han abierto varios edificios en un itinerario que recorrerá la localidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
Entre la larga lista de edificios que pueden ser visitados en Madrid, Open House menciona en su nota el Colegio Mayor Aquinas, obra de José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderius, una residencia universitaria que fue premio Nacional de Arquitectura en 1956, además del Hangar 6 de Iberia.