El Museo Arqueológico Nacional se ha convertido en una pista de baile por el Día de la Mujer con una propuesta de danza contemporánea y música electrónica, llamada Tradere, una palabra de tradición latina que significa "entregar".
Esta pieza, que ha corrido a cargo de Laia Santanach y su equipo, investiga sobre la práctica de aquellas tradiciones occidentales que implican el cuerpo y lo ponen al límite para crear comunidad en una festividad.
De esta forma, Santanach nos hace entrega de la necesidad de mantener esas costumbres enraizadas en un territorio por su gran valor humano y cultural. Toda una reflexión sobre la permanencia donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.
"La propuesta investiga un poco todo lo que son las tradiciones exóticas que ponen el cuerpo en riesgo", nos explica Lana Santanach, coreógrafa, bailarina y pedagoga de Barcelona con más de 14 años de trayectoria profesional.
El escenario ha sido el antiguo vestíbulo del museo, que lleva años cerrado al público. Media hora de baile que ha incorporado también instrumentos como la guitarra o el tambor. Sacar la danza de los espacios habituales para buscar nuevos públicos.