A partir del próximo día 11, los amantes del ferrocarril ya podremos disfrutar de la una de las maquetas ferroviarias más espectaculares de Europa y la mayor maqueta de España en el Museo del Ferrocarril. Se trata de 'Territorio Ferroviario'.
La maqueta está realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en 1998 con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril en España y que ahora ha sido restaurada y digitalizada por la UTE Press Okedi y Gestión Ferroviaria.
Con una superficie de unos 300 metros cuadrados distribuidos en forma de una inmensa ‘U’, la maqueta está realizada a escala HO (1:87). Cuenta con una red ferroviaria de 850 metros de longitud y un conjunto de circuitos interconectados entre sí que permiten circular a 66 diferentes convoyes con una media de seis unidades por tren.
Su funcionamiento, automático, está regulado por semáforos y dispone de un panel de control digital que permite al operador realizar labores de regulación del tráfico, de manera similar a como se realizan en la realidad.
Para la puesta en valor de la infraestructura ferroviaria y los trenes, el paisaje se representa de forma esquemática, y evocando la España húmeda y la España seca. En esos dos entornos se encuentran zonas urbanas, edificios, calles, áreas industriales, pueblo de montaña, complementados con sus tranvías y ferrocarril de cremallera; la red de caminos y carreteras relacionadas con estas áreas urbanas y con la red ferroviaria mediante puentes, túneles y otras obras de ingeniería.
La maqueta presenta además una zona portuaria, con muelles, grúas o su tren de descarga, así como una serie de elementos que reproducen lugares reales y concretos elegidos por su carácter representativo dentro de la red ferroviaria española.