El Palancar, una reserva de la biosfera protegida por el Ejército
Más de 2.000 ha donde viven especies en peligro de extinción
En plena Sierra de Guadarrama, entre Hoyo de Manzanares y Moralzarzal, se ubica el campo de maniobras y tiro de El Palancar, pero también se descubre una reserva de la biosfera en la que viven una infinidad de especies únicas.
El paisaje de la zona donde se ubica este campo de maniobras se caracteriza sobre todo por los afloramientos de rocas graníticas y encinas dispersas entre el berrocal, siendo la vegetación característica el bosque mediterráneo, y constituye un refugio muy importante para la fauna de la comarca.
"Por norma general, los campos de maniobras y tiro de todo el Ejército cumplimos y hacemos cumplir la norma fundamental de la biodiversidad, de tal manera que en el mismo campo podemos compaginar las actividades de instrucción y adiestramiento con las de cuidado y protección de la naturaleza", nos cuenta el teniente coronel Valón.
El campo militar se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. "El observatorio del campo domina toda la parte norte. Es una extensa llanura que acaba en toda la Sierra de Madrid. Se puede ver perfectamente La Pedriza. Existen los campos de tiro de fusilería, existe un campo de explosivos".
Sobre la fauna, además del galápago europeo, tienen catalogadas alrededor de una decena de especies de anfibios y cifra similar de reptiles, algunos peces, una veintena de mamíferos y más de un centenar de aves, así como algunas especies protegidas.
Así, destacan la presencia de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o el gato montés y se mantienen importantes poblaciones de conejos, básicos en la dieta alimenticia de las rapaces.
Respecto a la vegetación, con tanto monte arbolado tampoco se descuida la prevención de incendios forestales. Por eso, en el año 2009 se redactó el plan técnico, que ha sido revisado en 2015 y 2020, permaneciendo vigente hasta 2025.
Este plan analiza la distribución temporal del riesgo de incendio en la zona, fija un calendario de las épocas de peligro anual y tiene en cuenta la normativa sobre las épocas de riesgo, prohibiendo realizar actividades peligrosas durante esas fechas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}