(Actualizado

A primera hora de la mañana, una capa de nieve cubría el Puerto de Navacerrada. Por segunda vez en esta temporada, la Sierra se teñía de blanco. A algunos puntos ya ha llegado, pero en otros municipios se preparan para recibirla. Es el caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

"Aquí ya tenemos preparado nuestro dispositivo de inclemencias invernales para este año. Tenemos un vehículo multiusos que le usamos para transportar los sacos a los vecinos, luego tenemos un dumper que nos vale para el transporte de esa sal y la limpieza de los viales", nos explica Alberto, coordinador de Emergencias.

Además de estos vehículos, disponen de otro polivalente que consta de una pala quitanieves, un esparcidor de sal que puede transportar hasta 300 kilos y motosierras para la retirada de ramas o árboles en el caso de caída por acumulación de nieve.

Asimismo, cuentan con un coche que porta 350 litros de agua para una primera asistencia en el caso de no llegar el de extinción y el vehículo de rescate, que tiene un cabestrante para la liberación de coches atrapados. La Policía también juega un papel importante en el plan de inclemencias invernales, ya es la que recibe los avisos.

Para afrontar las heladas, tienen preparadas 20 toneladas de sal en las naves. "Hay dos tipos de sal, una que es a granel, que es bastante más gorda para los vehículos y el otro tipo de sal es más pequeña, más reducida, que viene en bolsas de 25 kilos y que es sobre todo para los comercios y las personas de nuestro municipio", nos cuenta José Miguel, responsable de obras.

Martes con temperaturas mínimas en descenso

Los vecinos de Mataelpino también se preparan para la bajada de temperaturas en sus hogares, como Paco, que vive en el municipio desde hace 75 años y se hizo con acopio de leña el pasado mes de septiembre. Así, todo listo para que la nieve asome por sus ventanas.