este martes, 17 de octubre, de 18:00 a 00:00 horas se activa la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas según las previsiones de la AEMET. Por ello, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán zonas balizadas.
Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.
El 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado' tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados.
Los otros ocho parques con zonas restringidas por el nivel amarillo de alerta son: El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Parque Quinta de Torre Arias, Parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque del Oeste y el Parque Quinta de Fuente del Berro.
La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo.