El atún rojo de Almadraba desembarca en el Mercado de San Miguel
Presenciamos una demostración del tradicional ronqueo
El Mercado de San Miguel, icono de la gastronomía y el turismo, ha celebrado una demostración del tradicional ronqueo durante la tarde del 6 de junio de la mano de los profesionales de Petaca Chicho, referentes en el mundo del atún rojo.
Dos ronqueadores han sido los encargados del despiece del atún, realizado al completo de forma manual con cuchillo y gancho, mientras que Paco Malia, embajador del atún rojo de Petaca Chico, relataba su labor.
"Mis compañeros lo que están haciendo es ronquear y despiezar un atún de 237 kilos. En estos momentos, que es cuando estamos en plena campaña de atunes, hemos traído un pescado aquí para que la gente lo pueda ver", nos explica.
El ronqueo es el proceso de despiece del atún, del cual se aprovecha prácticamente el cien por cien del pescado. Los cortes se realizan según la zona más o menos grasas y se pueden extraer hasta 27 piezas distintas, siendo la más demandada el morrillo.
Con una puesta en escena que evoca la costa gaditana y el arte de la almadraba, técnica pesquera que remonta a la época de los fenicios, todos los visitantes han podido degustar una variada selección de delicatesen y creaciones gastronómicas inspiradas por la versatilidad del atún rojo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}