(Actualizado

Ratas, okupas, suciedad e inseguridad. El esqueleto de un edificio en obras, ubicado en la calle de los Pilares, trae de cabeza a los vecinos del distrito de Barajas, que aseguran estar viviendo una auténtica pesadilla.

Los vecinos de la zona aseguran vivir desde hace varios años las consecuencias de que se hayan metido a vivir en este edificio personas en situación de calle, lo que trae consigo mucha suciedad y, por ende, la aparición de roedores.

Sin ir más lejos, el problema de las ratas lo están viviendo de cerca, ya que incluso han intentado entrar en las viviendas colindantes y hecho algún que otro agujero en las alambradas de entrada a las casas.

"Hace unos días yo por la noche llegaba y estaba esto en silencio porque eran sobre las once de la noche y, al subir por las escaleras, oí unos ruidos como que se movía algo de las ramas. Al asomarme, vi a dos ratas, una detrás de otra, de un tamaño considerable", nos cuenta Alberto.

Accedemos al interior del edificio y comprobamos, tal y como dicen los vecinos, que vive gente. Asimismo, todo apunta a que el foco de donde vienen los roedores es la parte baja del bloque, ya que se encuentra repleta de enseres y basura.

Además, el edificio supone todo un peligro para las personas que viven dentro. Varios pozos fueron tapados porque hace justo un año alguien se cayó en su interior. "Tienen que precintar la obra de una vez porque cualquier día va a pasar una desgracia y, cuando pase, es cuando van a echar mano".

Ratas e inseguridad en dos edificios okupados en Alcorcón

Desde el Ayuntamiento nos dicen que sobre el edificio no existe riego de derrumbe, a pesar de estar apuntalado. Afirman que limpiarán los alrededores del bloque dos veces por semana y que harán una ejecución forzosa, es decir, una vez autorice el juzgado su entrada, podrán acceder a limpiar.

¿Cómo podemos combatir las plagas de ratas?

Las ratas son unos roedores que, por desgracia, contagian varias enfermedades y pueden llegar a ser un gran peligro. Por eso, deshacernos de una plaga es una tarea desagradable, pero muy necesaria. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen muy rápido.

Una de las principales razones por las que las ratas entran en las viviendas es por la búsqueda de alimentos, por lo que debemos colocar la comida y los residuos en lugares inaccesibles para ellas.

Otro de los aspectos fundamentales es la limpieza. Por eso, una vez que hemos detectado su presencia, es conveniente mover todos los muebles y hacer un lavado a fondo con lejía y mantener los baños y el jardín perfectos.

Algunos venenos pueden ser eficaces, pero el problema llega cuando las ratas se han instalado en lugares que no tenemos acceso. La consecuencia sería que morirían allí, el olor sería insoportable y podrían infectar toda la vivienda.

En lugar del veneno, podemos utilizar trampas, ahuyentadores sónicos o adoptar gatos, ya que segregan una sustancia llamada MUP (proteínas urinarias mayores), que las ratas detectan y evitan. En el caso de que usemos veneno, es muy importante que lo coloquemos fuera del alcance de los niños y de las mascotas, aunque existen algunos no tóxicos.