(Actualizado

Nos adentramos en el Hospital Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio, el más avanzado de toda Europa. Cuentan con veterinarios de prestigio, expertos en las principales especialidades médicas, para ofrecer en todo momento una atención especializada y los mejores cuidados a cada animal.

Sus 80 profesionales atienden a más de 9.000 pacientes al año. Su objetivo es ser una clínica veterinaria de referencia en España y, al mismo tiempo, mostrar a los estudiantes de Veterinaria la realidad del paciente de forma práctica.

Esta mañana, hasta las urgencias del hospital ha llegado un águila en busca de un chequeo. Lo que tiene el ave es una enfermedad, que hace que tenga clavos en las patas. "Lo que vamos a hacer es ir desinfectando la zona, además tiene una herida en el ala", nos cuenta María.

Limpieza de consulta y siguiente paciente. "Aquí tenemos una chinchilla, un animal geriátrico y viene porque el dueño nos ha dicho que tiene un ojo que se le sale, así que vamos a explorarla. Lo que hay que hacer es básicamente radiografías de boca porque estos animales tienen bacterias que se alujan en la base apical del diente y entonces hacen un absceso y entonces se les sale el ojo", nos explica María.

El trabajo continúa y un caballo llega con una herida en la pata. "Intentamos desensibilizar la zona lo máximo posible". Posteriormente, le hacen una radiografía para descartar que tenga una infección peligrosa. El resultado ha sido favorable y la rehabilitación será rápida.

Otro tipo de cuidados son lo que requiera Trufo, un perro que padece una enfermedad similar al ELA en las personas. En una piscina. Natalia trabaja con él para preservar la salud de sus articulaciones, fortalecer sus músculos y estimularle neurológicamente.

Un hospital exclusivo para gatos en Madrid

Sin lugar a dudas, cuentan con unas instalaciones únicas, ubicadas en un entorno inmejorable, donde los animales pueden sentirse tranquilos en áreas diseñadas especialmente para su especie y donde los alumnos pueden desarrollar sus habilidades desplegando todo su potencial en la práctica médica veterinaria.

En el hospital, llevan a cabo métodos de diagnóstico y terapia altamente avanzada en medicina y cirugía para mascotas y también cuentan con servicios veterinarios especializados en animales de mayor tamaño, especialmente a caballos.