(Actualizado

Sobre las 14:30 horas se ha declarado un incendio Nivel 2 en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara. En el fuego colaboran 10 medios terrestres y 4 aéreos de la Comunidad de Madrid. Los responsables de la extinción que trabajan para sofocarlo han ordenado el confinamiento preventivo de la población por el humo generado. Al parecer, podría haber sido provocado.

El problema principal de este incendio está siendo las rachas de viento, que soplan a más de 40 kilómetros por hora, lo que hace que se extienda con mayor rapidez y celeridad. En el puesto de mando trabajan varias unidades de militares para lograr controlarlo.

Los pueblos desalojados son Valdetorres, Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete de la Sierra y Tortuero, que suman más de un centenar de personas que serán reubicadas en Casas de Uceda, donde han acondicionado un campamento.

Directo | Más de 30 incendios activos en plena ola de calor

Este incendio podría entrar a la Comunidad de Madrid por la zona de El Atazar. José Luis, Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla y La Mancha, nos cuenta que a esta hora hay unas 2.300 hectáreas afectadas y que son unos 35 medios los desplegados, 13 de ellos aéreos, que estarán trabajando hasta el ocaso. Bomberos confirman a un equipo de Madrid Directo que algunas casas han sido devoradas por el fuego.

Todos los flancos tienen una extensión importante. Los vecinos creen que el incendio se producía en una gravera cercana y que en apenas una hora subía toda la ladera coronando la zona. El acceso es muy complicado, ya que para acudir al foco tendríamos que hacer un recorrido a pie de unos 50 minutos.

Otro incendio se ha originado en la localidad alcarreña de Chiloeches, en el límite con la Comunidad de Madrid con Guadalajara, a pocos kilómetros de localidades como Alcalá de Henares o los Santos de la Humosa y en el que han estado trabajando casi un centenar de efectivos.

En estos momentos, se encuentra en Nivel 2 de alerta debido a que las llamas pueden afectar a la población y a bienes de naturaleza no forestal. Se originaba en torno a las 15:30 horas y, actualmente, todos los esfuerzos se centran en perimetrar y controlar el incendio lo antes posible.