(Actualizado

Los vecinos de Méntrida, un pueblo perteneciente a la provincia de Toledo, alertaron de la posible presencia de una especie peligrosa en el lago de uno de sus parques. Miembros del equipo de Safari Madrid junto con el Seprona se trasladaron a la zona y han rescatado una tortuga mordedora. Este reptil es considerado una especie potencialmente peligrosa y que posee una de las mordeduras más fuertes del reino animal. Tras el rescate, el ejemplar se encuentra a salvo en el Safari de Madrid.

Este tipo de tortuga se llama tortuga mordedora debido a su característica mandíbula, muy fuerte, y los posibles riesgos que pueden conllevar sus mordiscos.

Es una especie con tendencias agresivas

Desde Safari Madrid alertan de los peligros que conlleva dejar a especies de este tipo en libertad. En el momento del rescate la tortuga ya había ingerido una serpiente y, debido a su mordedura, puede suponer una amenaza tanto para niños como para mascotas.

Poner en libertad este tipo de animales es ilegal, pudiendo acarrear multas por su liberación además de otras posibles sanciones por abandono y posible daño a la flora y fauna ya que la tortuga mordedora es una especie altamente invasora. A pesar de que este tipo de especies deben llevar de forma obligatoria un chip para su identificación, el ejemplar encontrado carecía de él.

Además, este descubrimiento no es el primer avistamiento de un reptil potencialmente peligroso en la provincia de Toledo. A principios de junio, el Equipo de Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) rescató a un caimán en la localidad toledana de Yuclillos. Safari Madrid señala que una posible causa detrás del aumento de este tipo de casos puede ser el desconocimiento de los peligros que pueden ocasionar especies de estas características.