(Actualizado

Fernando es vecino de toda la vida de Entrevías. Lleva más de 40 años viviendo en la calle Calero Pita, pero nunca había vivido algo así. Dos números al lado de su casa, un descampado se ha convertido en todo un foco de insalubridad y suciedad.

Este problema comenzó poco a poco con algunos escombros, lo que hizo de llamada para que cada vez más gente arroje allí la basura que ahora desborda el descampado y llega hasta la acera. Además, desde hace meses se han instalado allí en chabolas y tiendas de campaña algunas personas que hacen sus necesidades.

"Llevamos así dos meses mínimo y cada vez hay más"

Fernando nos cuenta que ya ha denunciado esto en varias ocasiones al 010 sin recibir respuesta ni solución. Denuncia que a 50 metros de este descampado hay un instituto y un colegio, algo que incrementa la gravedad del asunto. Todos los vecinos de la zona están cansados de sufrir esta situación frente a sus casas y piden, a toda costa, una solución.

Problemas medioambientales de los vertederos sin control

Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:

  • Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
  • Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
  • Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
  • Los gases contaminantes también son un grave problema.
  • Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
  • También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
  • Provocan la contaminación de aguas.

    ¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?

    Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.

    Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.

    A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.