La programación cultural para este fin de semana en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas ha presentado a Soledad Giménez, quien ha ofrecido en concierto su segundo volúmen del disco 'Mujeres de Música', concierto en el que reivindica el papel de la mujer compositora a través de temas compuestos por creadoras como Gabriela Mistral, Eladia Blázquez o María Grever, dándoles así visibilidad y reconociendo su talento en esta actuación que tuvo lugar a las 20:00h de la tarde del sábado.
A punto de arrancar su concierto, Soledad nos ha concedido una breve entrevista, en la que, animada por estar celebrando 35 años en la música, responde a nuestras preguntas acerca del álbum:
¿De qué trata?
Es un repertorio precioso, que todas las canciones han sido compuestas y escritas por mujeres. Las presentamos, las cantamos y hablamos de ellas porque, curiosamente, la gente conoce las canciones, pero no conoce sus historias. Entonces, en estos conciertos, hacemos un poco de pedagogía enseñando la vida de estas mujeres y su arte.
¿Estamos en la época dorada de las voces femeninas?
Ahora es un momento muy especial. Una nueva generación de compositoras y autoras está pisando fuerte, no solo cantantes, que nos suelen enmarcar solamente así, no como mujeres creadoras. Pero en la trastienda de la música siguen sin haber tantas ingenieras ni productoras y, sobretodo la gran industria sigue siendo liderada por hombres, y en 35 años de carrera esto no ha cambiado.
¿Cómo ha ido la gira?
Desde junio, cuando la pandemia nos dejó empezar a tocar en vivo, llevamos presentando este segundo álbum, porque en directo es como queremos mostrar todo el repertorio.
¿La colaboración más especial ha sido con tu hija?
Ha sido algo que yo no me esperaba. Si me hubieran dicho antes de la pandemia que iba a cantar con mi hija, hubiera dicho que no tiene sentido. Pero la pandemia ha hecho que mi hija Alba se haya animado a cantar y, de vez en cuando, viene conmigo a los conciertos.
35 años después, ¿te sigues poniendo nerviosa?
Pues si no me sé lo que voy a hacer, pues sí. Pero hoy lo voy a disfrutar muchísimo. Esta noche además es un concierto que es a favor de la Federación Española de Cáncer de Mama, vamos a arropar a estas mujeres que pasan por un trance tan difícil.