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¿Es Madrid una ciudad para ciclistas? De media al día se producen en la capital dos accidentes en bici. Los principales motivos son los giros sin mirar que irrumpen en los carriles bicis, la invasión de los carriles por parte de motos y la mala señalización y visibilidad.

La Asociación Madrid Ciclista nos indica hasta 11 puntos negros en la capital. Los más destacados son en Distrito Centro Alcalá con Marqués de Cubas, la Avenida de Daroca, en el distrito de San Blas o García Noblejas en Ciudad Lineal.

Desde la asociación aseguran que Madrid es una ciudad segura para circular en bici, pese a lo que pueda parecer. Sin embargo, el riesgo sigue siendo alto en ciertos puntos. Como en Vinateros, Moratalaz, donde murió un bombero arrollado por un vehículo que se dio a la fuga el pasado julio.

Muere el ciclista atropellado en Moratalaz por un coche que se dio a la fuga

Por suerte, hace más de un año y medio que no había un ciclista fallecido en Madrid, lo que desde Madrid Ciclista subrayan como una muestra de que es ciudad relativamente segura para circular en bicicleta.

Pese a ello, ellos sí que reconocen que hay mucho que mejorar y que sigue habiendo muchos puntos negros. Una de las propuestas que ellos hacen para mejorar la seguridad es no hacer carriles bici diferenciados, porque, dicen, dan una falsa sensación de seguridad.

Puntos negros para los ciclistas

  • Calle Vinateros: 30 puntos rojos de peligro de atropellos, con varios pasos de peatones que se cruzan con el carril, cruces ciegos, pasos sin preferencia, coches aparcados en el mismo lateral.
  • P.º de las Yeserías: un carril bici que atraviesa el ámbito peatonal de una parada de autobús
  • Calle Alejandro Dumas: Donde se aprecia un cruce peligroso.
  • Calle Alcalá con Marqués de Cubas: donde los  motoristas invaden el carril bici y también hay un fuerte cruce de vehículos.
  • En Atocha cuando se acaba el carrillillo en subida desde el P.º de las Delicias.
  • Bulevares: experimentan el efecto succión con el autobús de la EMT. 
  • Av. Daroca: donde un cruce obliga a que el flujo de tráfico a la izquierda tiene giro a derechas, mientras que el flujo del tráfico de la derecha puede seguir de frente.
  • Cruce O'Donnell con Narváez.
  • Av. Democracia: donde el carril bici está mal señalizado y es peligroso de utilizar.
  • Puente de Entrevias en anillo verde.
  • C. de los Hermanos Garcia Noblejas.
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