El Club ‘Siempre’ da clases de esquí para personas con discapacidad visual de todas las edades. Se ha convertido en cantera de deportistas que han conseguido medallas en grandes competiciones de esta disciplina. Realiza sus entrenamientos en la pista de nieve artificial de Xanadú así como en la sierra, cuando el tiempo y la nieve lo permiten.
Inés Cortázar es una de ellas. Campeona de esquí para ciegos de absoluto, lleva esquiando desde pequeña en esta escuela. Ahora es una gran esquiadora y cuenta en Madrid Directo cómo realiza la actividad: Mediante un sistema de altavoz, una persona guía les va orientando.
El guía podría considerarse como si fuera los ojos del esquiador, va siempre delante de él y le va informando a cada momento, ya sea mediante intercomunicadores colocados en los cascos o a viva voz, por dónde debe ir, así como de los giros que ha de realizar.
El Club cuenta que siempre se apoya en tres grandes pilares: los afiliados o esquiadores con discapacidad visual; los guías, sin los cuales sería imposible practicar este deporte; y las familias y colaboradores.
La historia del Club
Allá por el año 2009, un grupo de personas dirigidas por Mario Sánchez (anterior Director Técnico de la FEDEC – Federación Española de Deportes para Ciegos), se plantearon la posibilidad de crear un Club Deportivo para que personas ciegas o con discapacidad visual pudieran practicar el esquí de competición y, a partir de esa idea, nació el “Club Siempre”.