(Actualizado

Este 7 de octubre se ha celebrado el segundo Campeonato de Arepas, un bocado popularizado en Venezuela y que en Madrid se va haciendo cada vez más fuerte. En este evento se han dado a conocer a las dos arepas ganadoras.

"Se puede hacer asada, frita, luego la podemos meter al horno, hay distintas combinaciones. Lo más rico es que la podemos rellenar con muchísimas cosas. Yo creo que muchos encontramos la arepa perfecta en casa, en el hogar, con la que crecimos durante muchos años, la que nos hizo la abuela, la mamá".

Se ha elegido la mejor arepa tradicional y la fusión. Siete finalistas de restaurantes de Madrid se la han jugado hoy. "Son tres finalistas de la Categoría Tradición y cuatro finalistas de la Categoría Fusión", nos explica Ernesto Lotitto, creador del proyecto.

"En el sentido más puro de la palabra es un alimento precolombino cuando no existían fronteras, pero también es verdad que el éxodo de los venezolanos y el destino es comer de la arepa venezolana, la que la ha hecho un poquito más famosa internacionalmente", añade.

El Teatro Real acoge los 50º Premios Nacionales de Gastronomía

Ernesto, creador de la ruta y campeonato de la arepa, ha sido quién ha marcado las directrices. Sabor y textura. Un jurado especializado ha tenido la difícil tarea de coronar la Mejor Arepa de Madrid en este evento que promete un punto de inflexión en la gastronomía madrileña.

Finalmente, el premio a la Mejor Arepa Tradición ha sido para Street Lounge, restaurante ubicado en Paracuellos de Jarama, y el premio a la Mejor Arepa Fusión para La Cachapera, restaurante ubicado en la calle del Barquillo.

La Cachapera ha pretendido evocar las costas venezolanas gracias a un relleno de gambones y centollo en una masa elaborada con caldo de cabezas de carabinero y mini gambitas de cristal. Todo aderezado con una mayonesa especiada.

España participa por primera vez en el mundial de la carnicería

Ahora solo queda que el resto de madrileños prueben estos bocados en el marco de la séptima edición de la Ruta de la Arepa, un proyecto que nace en 2017 y que celebra la creatividad, la cultura, el emprendimiento y la integración.

Una celebración que arrancó el pasado 14 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arepa, y que culmina el 13 de octubre en más de 40 establecimientos de Madrid, a los que se han unido nuevas incorporaciones en Barcelona y Valencia.