(Actualizado

Además de cuidarlos, a los pies hay que vestirlos. El calzado por excelencia del verano es la alpargata. Por eso, visitamos dos de las alpargaterías más icónicas de Madrid, ambas centenarias, para conocer las novedades de este año.

Más de 125 años de tradición alpargatera. Casa Lobo es una de las zapaterías icónicas del Madrid histórico. Aquí cuentan con una amplia variedad de colores, tallas y materiales para elegir la opción que mejor se adapte a nuestro estilo y preferencias.

"Estas son el modelo valenciana. Ha venido nuevo este invierno, está cosida a mano, viene con una plantilla interior súper cómoda y la verdad es que están gustando un montón", nos asegura Juan Carlos.

En la tienda pueden tener aproximadamente entre 3.000 y 5.000 pares de alpargatas. "Tenemos desde la más grande que es una talla 48 hasta la más pequeñita que es un 18". Además, disponen de zapatería online donde encontrar todo tipo de calzado.

Asimismo, las alpargatas lazo son otras que nunca pasan de moda. "Por lo general, recomendamos que la alpargata esté ajustada, que quede bien apretadita porque luego la tela estira bastante, media tallita más o menos", nos explica Cristian.

Más de 150 años de historia bajo la misma familia, otro templo de las alpargatas lo encontramos en el barrio de Malasaña. Por Casa Crespo, fundada en el siglo XIX, han pasado actores, cantantes, deportistas y hasta la propia Reina Sofía.

Vienen de un pequeño pueblo de La Rioja con una larga tradición en coser alpargatas de manera artesanal. Allí esta familia tiene la fábrica donde cada una de ellas se realiza a mano siguiendo el proceso de siempre y haciendo de cada par un producto exclusivo y único.

Dos referentes del sombrero en el mundo: Yustas y Medrano

Infinidad de colores y una gran variedad de modelos para todas las generaciones y gustos. Lo que está claro que lo difícil es elegir. Sea cual sea, los pies lo agradecerán.