(Actualizado

Cuando llega la Navidad, muchos madrileños suben a la Sierra para coger todo tipo de elementos vegetales para decorar su casa, aunque no todo se puede llevar. Miguel y Javier, agentes forestales de Cercedilla, nos descubren que sí se puede coger y que no.

Ramas, cortezas o líquenes se pueden coger sin problemas siempre y cuando estén en el suelo. "Lo que no se puede hacer es ni cortar ni arrancarlo porque, por ejemplo, en el caso de los líquenes no se puede arrancar porque como vemos en las cortezas de los árboles cumple su función de soporte para otras especies de flora y fauna y, además, son muy buenos bioindicadores".

El acebo es una de las dos especies especialmente protegidas. "Tiene hojas verdes muy lustrosas que, junto a los frutos rojos, hace que sea una especie muy atractiva para utilizar en decoración navideña". Cabe destacar que este vegetal es muy escaso en Madrid y cortarlo sin permiso supondría una infracción con sanciones muy importantes.

Otra de las plantas más cotizadas es el tejo. "Si te denuncian implica sanciones de entre 600 y varios miles de euros, además del impacto ecológico. Podría ser incluso un delito".

Precaución si subes estos días a la alta montaña madrileña

El musgo es otro de los vegetales que se utiliza mucho en Navidad, sobre todo para montar Nacimientos. "Crece muy despacio, requiere mucha humedad y, si lo arrancamos, es un impacto ecológico muy severo. En este caso, lo que hay que hacer es ir a viveros, donde se puede comprar procedente de cultivos controlados".

Los Agentes Forestales nos cuentan que, en los viveros, además del musgo, podemos comprar ramas, piñas y cortezas, aunque si en el campo se encuentran en el suelo también los podemos coger sin problema alguno.