El barrio de La Latina se engalana para celebrar por todo lo alto las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma y, con ello, sus bares se llenan de provisiones para el deleite de todos los madrileños y turistas que les visiten.
Un equipo de Madrid Directo sale en busca de los bares que triunfan durante estos días festivos con primera parada en La Buha, una taberna moderna y a la vez acogedora por su decoración, que esconde en su interior una maravillosa cueva.
Este pequeño rincón se convierte en las fiestas de la Paloma en una zona de mucho trasiego y ambiente tradicional. Aquí nos espera Nasser. "Hay muchas cosas: calamares, tostas, pero lo típico de la casa son las tortillas rellenas, que hay una gran variedad".
En cocina, Marisa lleva más de diez años y nos elabora el plato estrella: una tortilla de patatas con queso de cabra y cebolla caramelizada. Pero no es la única, cuentan con una variedad de hasta 22 rellanas de diferentes productos.
Tras deleitarnos con esta tortilla, continuamos con nuestra ruta por el barrio. Caminando, caminando, llegamos hasta Andrés en la Cava Baja 17. En este bar, cuentan con salas climatizadas, perfectas para huir del calor.
"Estamos viviendo la verbena de la Paloma aumentando pedidos un montón en cervezas, en refrescos, en agua sobre todo porque la gente tiene muchísimo calor. Además, tenemos una terraza grande aquí para que vengáis a visitarnos".
Y nos enseña sus famosos pinchos gourmet, que elaboran cada día, como un crepe de espinacas con gulas al ajillo y huevas de salmón o un pan bao frito con huevo confitado y trufado y chicharrón de Cádiz.
Por supuesto, con Madrid muy presente en cada detalle. "Como sabrás aquí delante, esta zona de la Cava Baja, contiene restos del muro antiguo de la ciudad. Entonces, por qué a los madrileños les llaman gatos, pues porque subían por el muro".