Estos son los puntos más significativos de Madrid para Joaquín Sabina
El cantautor vuelve en concierto al WiZink Center
Para hacer la ruta del Madrid de Sabina, nos reunimos con Juan Carlos González, un auténtico sabinólogo. Para empezar este recorrido, nos citamos en el número 23 de la calle Tabernillas.
"Joaquín Sabina, durante la transición española, vino a vivir a Madrid justo en este espacio, en la calle Tabernillas número 23, en el popular barrio de La Latina. Fue donde se instaló con su mujer Lucía para emprender una nueva vida". De hecho, su piso en esta calle aparece en una de sus canciones.
Pero el Madrid de Sabina no se entiende sin el local 'Lãniak', la antigua 'Mandrágora'. Si sus cuatro paredes hablaran, sin lugar a dudas nos contarían muchas cosas del cantautor, "nos llevarían a lo que Sabina llama 'el sotanillo de la transición'".
En este lugar había magia, ya que fue donde se comenzó a forjar como artista. "Todavía se conserva el escenario donde tocaba, las ventanas que aparecen en la contraportada del disco, esta misma pared. Entregaba las canciones a un público que les escuchaba, participaba, que estaba en taburetes".
Nuestra siguiente parada nos lleva hasta la Plaza de Tirso de Molina. "En este entorno, actualmente y desde hace unos años, vive Joaquín Sabina, que además ha servido de inspiración para algunas de sus canciones. Joaquín cogía el metro en Tirso de Molina para llegar hasta el metro Tribunal, donde le esperaba una de sus mujeres".
Hablar de Sabina, también es hablar de su emblemático bombín, ya que forma parte de su vida y de sus años de estancia en Londres. Además, en la Sombrerería Casa Yustas ha acudido personal del propio artista a comprar este sombrero para el cantante.
José Ramón Pardo, el mejor experto musical de nuestro país, encontró una curiosidad en su canción 'Pongamos que hablo de Madrid'. "Todo el mundo piensa que el romance de Sabina en Madrid es eterno, viene de siempre, pero en su primera grabación del año 80 en su última cuarteta explica todo".
"Cuando la muerte venga a visitarme
que me lleven al sur donde nací.
Aquí no queda sitio para nadie,
…pongamos que hablo de Madrid."
"Seis años después, el famoso disco es Joaquín Sabina y viceversa en directo, la canta y cambia", nos explica José Ramón.
"Cuando la muerte venga a visitarme
no me despiertes, déjame dormir.
Aquí he vivido, aquí quiero quedarme
… pongamos que hablo de Madrid."
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}