Estos son los secretos que esconde el Museo del Cine de Villarejo de Salvanés
Se trata de una amplia colección que inició Carlos Jiménez en 2010
Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de entrar en el sueño cinematográfico que esconde Villarejo de Salvanés. El artífice de la mayor colección de aparatos de cine es Carlos Jiménez, que pasó más de medio siglo dedicado al sector de la exhibición y al coleccionismo cinematográfico.
"Tenemos una colección inmensa de piezas que son únicas. La gente disfruta de los que ve y además aprende su historia", nos cuenta Carlos, que ha logrado crear el primer museo tecnológico y profesional de cine en España.
Creado con fondos rescatados de las salas de exhibición, cautiva y cultiva a todo el que lo visita, tanto con fines turísticos o de ocio, como didácticos y pedagógicos. Entre tantos artilugios y curiosidades, en el museo presentar unos 200 proyectores de los más de 500 que tienen.
El celuloide corre por las venas de Carlos, ya que se crio con ello. Su padre ya montó un humilde cine rural en Villarejo de Salvanés y él continuó con la profesión. Sin ir más lejos, en su día llegó a tener 22 salas de cine. "Eran cines rurales, pero que se llenaban, que la gente iba al cine porque su ilusión era ir los domingos. Se dice que no había dinero para comer, pero sí había para ir al cine".
Carlos arrancó con el museo en el año 2010. "Se va al cine, se disfruta de la película, pero nunca se ve esa cosa que hay detrás de una pared, que es la cabina, donde están los aparatos de proyección", asegura.
El museo cuenta con numerosas salas donde podemos ver, entre otras tantas cosas, los uniformes de los acomodadores y los difusores de ozono que empleaban cuando las salas se llenaban de gente.
Carlos Jiménez cuenta con una experiencia de más de 50 años dentro del sector cinematográfico español, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Presidente de la Fundación Museo del Cine y, sin duda, uno de los mejores conocedores de la exhibición cinematográfica y del cine rural. El museo está abierto al público y no deja a nadie indiferente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}