(Actualizado

A pesar de las tormentas, este 2022 está siendo el año hidrológico más seco desde 1981, una sequía que está afectando a los ganaderos de la Comunidad de Madrid que reclaman ayudas.

“50/60 litros de agua al día”. Es lo que consume aproximadamente una vaca. “Es un gasto que asumimos nosotros”, comenta un ganadero de Cinco Villas que tiene 120 cabezas de ganado vacuno.

Si son vacas lecheras, si no beben suficiente agua pueden dar desde 2 y 3 litros diarios menos de leche. Pero las de carne, al estar comiendo forraje y pienso compuestos de sales, los animales tienen más sed y requieren de agua para seguir rumiando.

“Este año no ha habido primavera”.

El campo totalmente seco, no tienen yerba verde para comer. “En verano beben 5 litros de agua, pero en invierno no beben prácticamente”, añaden los ganaderos. Las zonas cerca del agua están sobrepastoreadas, según te alejas hay más comida, pero los animales no van porque están más pendientes del agua que de la comida”.

“Normalmente, ahora en agosto empezaría a secarse el pasto, habría estado lloviendo hasta junio. Así debería estar el campo en un año malo a primeros de septiembre”, describen con preocupación.