Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ofrendas, rituales y ramas de hiedra. Una fiesta muy diferente al Halloween que conocemos, sobre todo porque se celebra en silencio. En la noche del 31 de octubre, nuestro equipo de Madrid Directo se ha trasladado hasta Pinto, donde se ha celebrado la Festividad de Anmunobia, conocida por ser el origen del actual Halloween. Desde las 19:00 de la tarde, esta tradición celtíbera, organizada por Wicca Tradición Celtíbera, comenzó con el desfile de la diosa Ataecina desde la calle Hospital hasta la plaza de la Constitución, donde tuvo lugar la ceremonia que honra a los difuntos de este año y a los antepasados, similar al Día de Todos los Santos.

Durante el desfile, los asistentes pudieron entregar pequeñas ofrendas a la diosa, las cuales se enterraron posteriormente. En la misma plaza de la Constitución tuvo lugar a las 20:00 una fiesta ambientada en la tradición anglosajona de Halloween animada gracias al grupo de teatro Alquimia, a la que los más pequeños pudieron acudir disfrazados y los adultos vestidos de negro para un ritual. Los vecinos que por primera vez acuden y conocen el evento agradecen a los organizadores que recuperen y mantengan tradiciones tan antiguas.

Tras la celebración del ritual, se repartieron ramas de hiedra consagradas que los vecinos pudieron llevar a sus hogares.