Los vecinos de Leganés denuncian garrapatas “por decenas” en sus calles que están afectando a sus perros. No solo a los animales, ya han atacado a un niño y a un hombre. La picadura de estos arácnidos puede transmitir varias enfermedades. “Se te puede enganchar en el pelo, en la ropa o en el calzado”, cuenta uno de los vecinos.
El Ayuntamiento asegura que han mandado a técnicos que confirman que no es una plaga y que no pueden echar productos de forma generalizada por cuestiones legales porque podría ser peligroso para niños y perros.
En España hay más de 20 tipos de garrapatas que pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos y, de hecho, se estima que estos parásitos pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos, de ahí la necesidad de estar atentos ante posibles picaduras.
Entre ellas destacan patologías como la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis, por lo que la mejor forma de prevenirlas es evitar su picadura.
¿Qué hacer cuando te pica una garrapata?
Hemos sabido que, normalmente, la garrapata cuando pica tiende luego a caerse sola. Sin embargo, en los casos en los que hay que recurrir al médico para que la retiren de la piel, éste utilizará unas pinzas y con mucho cuidado irá desprendiendo a la garrapata poco a poco.
No es el único insecto que invade la Comunidad, con la llegada de la primavera, también llegan los bichos. Uno de los más comunes en Madrid es la mosca negra. Un equipo de Madrid Directo acompaña al proceso de fumigación en la campaña que inicia el Ayuntamiento de Madrid en el río Manzanares.
La campaña del 2020 fue un éxito, según explica el Ayuntamiento, ya que los servicios municipales de desinsectación lograron erradicar el 87,15% de las larvas con el tratamiento llevado a cabo en cinco tramos del río, según un estudio de Madrid Salud.