Serrat ha recibido la mayor distinción de la SGAE en un acto celebrado en la sede madrileña de la entidad de manos de su presidente, Antonio Onetti, en un encuentro en el que ha estado rodeado de amigos, como Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.
"No sabes la emoción que tengo. Esta medalla te la dan cuando ya tienes una cierta edad, una obra muy consolidada. Esto no sé si lo cambiaría por otras cosas, lo que pasa que como es imposible. Ya me va bien", nos cuenta.
Tal y como ha quedado grabado en la medalla, Joan Manuel Serrat representa "esa voz de todos que ha sabido hacer de su música un relato de nuestras vidas y referencia en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad, de la ayuda a los perseguidos y a los oprimidos". Así lo aseguraba Onetti.
Fue el pasado 23 de diciembre de 2022 cuando Serrat se despidió definitivamente de los escenarios con su tercer y último concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. A pesar de ello, el cantante nos asegura que abandonó los escenarios, pero que sigue sumergido en el mundo de la música.
'El ball de la civada' fue la primera canción que el compositor registró en SGAE, el 11 de julio de 1968. Más de cinco décadas después y con más de 340 obras inscritas en la entidad de gestión, el 'noi del Poble Sec' se ha convertido en una referencia de la cultura.