(Actualizado

Ana y Juampe son vecinos de Parla. Hace un año fueron padres y querían irse a vivir a la casa que tenían en propiedad, pero que estaba alquilada. Avisaron a sus inquilinos con más de un año de antelación que debían abandonar la casa y no solo no lo hicieron, sino que además dejaron de pagar.

"Estas personas están viviendo ahí de gratis en nuestra casa. No es justo que tengamos que pasar por esto, que nadie nos ampare y que tengamos una legislación que tampoco ampare a los propios ciudadanos españoles a tener su vivienda protegida y su propiedad privada, que estamos pagando la hipoteca de la casa", declara Ana.

"Yo estaba embarazada de mi hija, la cual ya está a punto de cumplir 2 años, y vinimos a dialogar en abril de 2021, solicitando que necesitábamos esa vivienda, que es nuestra, para vivir en familia y estas personas han estado, aun sabiendo la situación y teniendo recursos económicos para estar en otro sitio, haciéndonos esto", añade.

Su inquiokupa les debe más de 4.000 euros. "Vivimos en casa de mis padres. Estamos con ellos porque no podemos sostener la situación", nos cuenta Juampe. Sin lugar a dudas, se sienten desamparados.

De okupada a okupa en el Ensanche de Vallecas

Un equipo de Madrid Directo accede al edificio y consigue hablar con los "inquilinos", quienes aseguran que sí se marcharán de la vivienda, pero que están a la espera de ver si les sale otra cosa.

Después de invitarnos a acceder a la vivienda y comprobar el estado en el que se encuentra, nos echan porque pensaban que éramos del juzgado, a pesar de haberles avisado antes de hablar con ellos que veníamos de Telemadrid.

Desalojada una inquiokupa después de 5 años sin pagar el alquiler en Villaverde

¿Qué debemos hacer cuando nuestro inquilino no nos paga el alquiler?

El abogado Alberto García Cebrián nos contó cómo actuar en estos casos. Nos aseguró que, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda poner en el contrato de alquiler que el inquilino se obliga a poner los suministros a su nombre, incluso pudiendo dejar constancia de que, en el caso de que no lo pague en un plazo determinado, se autoriza a la propiedad a dar de baja el suministro.

En el caso de que en el contrato de alquiler no haya la obligación de que el inquilino ponga los suministros a su nombre, el propietario no puede dar de baja el suministro y si le denuncia, el inquilino o incluso el okupa ilegal, podría incurrir en un delito de coacciones. Sin embargo, el propietario no puede cortar el suministro, pero sí que puede dejar de pagar los recibos para que en todo caso la compañía acabe cortando por impago.

En el momento de la recuperación de la posesión del inmueble, ya sea extrajudicialmente o en proceso judicial, cabe la posibilidad de realizar una denuncia por la comisión de un delito de daños. Siempre existe la posibilidad de reclamar las cantidades adeudadas del alquiler y las de los suministros que estén a nombre del propietario, así como desperfectos.