(Actualizado

El Centro de Fauna Kuna Ibérica (antes llamado José Peña), en Navas del Rey y que cuenta con un total de 8 hectáreas, permite conocer el ecosistema mediterráneo y de humedal que no pueda volver a la fauna salvaje. Un plan perfecto para disfrutar en familia mientras los niños pueden alimentar a algunos animales de granja y silvestres.

El centro se creó a finales de los 90 en el lugar donde había un vertedero. Tras limpiar el espacio, se recuperaron dos pequeñas lagunas, se repobló su perímetro con vegetación típica de humedales y, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se construyó la infraestructura necesaria para albergar fauna silvestre.

Más de un centenar de animales ibéricos en Navas del Rey

Cuenta con 40 especies diferentes de animales: mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Estas últimas están muy presentes. Hay zancudas, pájaros, aves exóticas, rapaces diurnas y nocturnas… De hecho, tienen una zona de colombofilia militar (palomas mensajeras) y organizan exhibiciones en diferentes momentos del año.

También hay excursiones de aves, ornitológicas, pensadas especialmente para familias en su web, además de otras propuestas.

Con la entrada (8 euros para adultos y 6 para niños) también puedes elegir si quieres pienso para dar de comer a ciertos animales. Cada hábitat posee su propio cartel explicativo en el que te cuentan la biología y curiosidades de los animales.

Uno de los mejores paisajes que ofrece es poder contemplar las lagunas con las aves del humedal desde un pequeño refugio. Luego pasas a los muflones, conejos, ciervos, gamos, corzos, jabalíes y demás fauna salvaje, para llegar a los animales de granja.