La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), una organización que reúne a los distintos profesionales de la hostelería madrileña tanto de la capital como de la región, cumple cien años y lo han celebrado con una fiesta por todo lo alto en El Jaral.
Crescencio, con 92 años, es el miembro más antiguo de ACYRE. "Es una maravilla. No me imaginaba lo que hay hoy aquí y lo que iba a ser". Él empezó con 14 años en el sector y a día de hoy es el maestro de muchos de los miembros de la asociación.
Junto a él, los maestros pioneros han convertido esta profesión en un oficio reconocido. "Nos hemos hecho en los fogones. Llegábamos de los pueblos, que cuando cumplíamos 14 o 15 años no teníamos futuro y veníamos a buscar otro futuro mejor. Luego hemos ejercido la cocina y estamos orgullosos de ser cocineros".
Sus orígenes están a comienzos del siglo pasado, concretamente en 1923, y siempre han tenido presente los objetivos de fortalecer la entidad profesional de los cocineros y reposteros de Madrid y de la Comunidad, favorecer el ámbito turístico de la capital y de la región y fortalecer las empresas de hostelería.
"El llegar a 100 años en algo es que se han hecho muy bien las cosas o, por lo menos, se han intentado hacerlas muy bien". Hay mucho que festejar y los hermanos Sandoval han puesto sus estrellas, la finca El Jaral y su equipo al servicio de sus colegas.
Hoy siguen luchando por cumplir estos objetivos, adaptarse a los nuevos tiempos y demandas y hacer que sus socios formen parte de la vanguardia de la hostelería de la capital, de la región y del mundo entero. Por otros 100 años más poniendo sabor a Madrid.