(Actualizado

Las últimas lluvias y el deshielo están provocando la crecida de los ríos y arroyos de Madrid, dejándonos parajes naturales más atractivos de lo que ya son. Es el caso de la Chorrera de los Litueros, la cascada más alta de nuestra comunidad, en Somosierra.

La Chorrera de los Litueros se trata de uno de los pocos cursos de la Comunidad de Madrid que no vierte sus aguas al río Tajo y una da las cascadas con más caudal y altura, con 40 metros y situada entre impresionantes rocas graníticas.

Existe una ruta espectacular, con un recorrido de 12 kilómetros y una duración etimada de 4 horas y media desde el pueblo de Somosierra, para recalar en este impresionante paraje, a través de un sendero que está rodeado de codesos o rascaviejas.

Cabe destacar que el último tramo puede resultar algo dificultoso si se hace con niños pequeños, ya que el camino cuenta con escalones y grandes pendientes. Una vez concluida esta etapa, se encuentra la impresionante Chorrera de los Litueros.

La cascada del Cancho, en Navalafuente, un espectáculo natural

Una cascada de agua manantial que en su curso se escurre entre las enormes rocas creando una imagen increíble. El arroyo finalmente se une al de las Pedrizas y, finalmente, llega al nacimiento del río Duratón.

Hay otra actividad con la que podemos disfrutar de la Chorrera de los Litueros, recorriendo su extenso cauce en forma de rápeles, saltos y emocionantes toboganes. Una forma muy divertida de sentir más de cerca la naturaleza.