(Actualizado

La pasada madrugada del lunes, un anciano de 92 años se perdió cuando salió a caminar sin teléfono móvil por los alrededores del monte El Ejido en Hoyo de Manzanares y ha sido localizado este martes. Por este motivo, la Guardia Civil ha querido hacer un llamamiento para tener geolocalizados a nuestros mayores.

Después de más de un día y medio de rastreo, un vecino de Hoyo de Manzanares ha encontrado sobre las diez y media de la mañana al hombre en buen estado de salud, aunque ligeramente desorientado, por lo que ha sido trasladado a su domicilio.

"Anoche, aproximadamente a la una, recibimos noticia de que había una posible desaparición de una persona que había salido al monte. Los equipos que trabajan de noche empiezan a hacer una búsqueda primaria y al relevo, a las primeras horas del amanecer, empezamos a hacer una búsqueda ya con refuerzos de la comandancia ", nos cuenta el Teniente César Diego.

"En estos casos, solemos activar medios aéreos, como pueden ser helicópteros, drones, medios terrestres apoyados por guías caninos, especialidades como pueden ser montaña, Seprona y luego los equipos de seguridad ciudadana y expertos en búsqueda", añade.

Aparece en buen estado un anciano de 92 años que se perdió por Hoyo del Manzanares cuando salió a caminar

"Mientras informábamos a la familia del dispositivo y las personas empleadas, viene un vehículo conducido por un vecino en el que nos dice que ha encontrado a una persona en el monte y ha sido una explosión de alegría porque la verdad que la situación era realmente complicada después de estar 24 horas en el monte perdido sin comida y sin agua".

Las novedades en la teleasistencia en Madrid: relojes inteligentes con sistemas de geolocalización

Por ello, desde la Guardia Civil han querido destacar la importancia en este tipo de casos de la geolocalización de las víctimas. "Toda persona que sale al monte debería llevar algún dispositivo de geolocalización y, a ser posible, tener instalado la aplicación 'Alertcops', que les va a permitir, en caso de pérdida o de lesión, de activar mediante un botón de alarma su localización y nosotros podremos encontrarle rápidamente, como hubiese sido el caso de esta noche".