El Arroyo de Camarmilla es un afluente del Río Henares. Es poco caudaloso y nace en Torrejón del Rey. Entre su vegetación están los sauces o las espadañas. Por ello, está en una zona ZEPA de protección de aves.
En verano, normalmente, se suele secar. Pero este no es el problema. El problema viene por la continua aparición de basura en varios puntos del arroyo que, según denuncian los vecinos, no son recogidas y se acumulan constantemente.
Lo más común es encontrar botellas, latas, bolsas, plásticos y restos de enseres, aunque también han encontrado colchones, sillones, mesas, muebles. Además, la basura ha provocado una plaga de ratas a la orilla del arroyo.
Desde la Plataforma Salvemos el Camarmilla piden que se tomen medidas y haya un saneamiento completo del arroyo y también continuo. Como protesta, han organizado diferentes batidas durante los últimos días para quitar basura del río.
Este año, como novedad, algunos van a ir vestidos de trajes de época para hacer la comparación de cómo lo dejaron hecho los romanos y cómo se encuentra ahora.
Desde el Ayuntamiento nos dicen que realizan limpiezas periódicas del arroyo y que han instalado rejas y filtros en los aliviaderos para evitar los vertidos de papeles. Asimismo, declaran que han redactado un proyecto que está pendiente de los permisos correspondientes para que, cuando estén, licitar la ejecución. Por último, están construyendo una pasarela que cruza el arroyo para unir dos barrios.