La emoción de padres primerizos y veteranos en su gran día
Dan su amor incondicional en momentos complicados
Hoy es 19 de marzo, Día del Padre, una de las fechas más celebradas en todo el mundo independientemente de países y culturas, un momento especial para homenajearles, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son.
Jesús tiene 93 años y es bisabuelo, abuelo y padre. Por el Día del Padre se ha engalanado para celebrarlo con su familia, a la que tiene en fotos por toda su casa. "Me trata tan bien toda mi familia. Lo mismo mis hijos que mis nueras, que son para mí como mis hijas. Son maravillosas. Y los nietos, los nietos me comen".
Carlos tiene mellizos de 2 años y hoy ha ido a recogerlos a la guardería para irse a comer fuera y celebrar el día. "No te aburres. Lo principal es que estás todo el día entretenido, sobre todo que se lo digan a la madre, que es una torbellino, pero vamos que te digo que es una maravilla".
Y del colegio nos vamos al Hospital 12 de Octubre a felicitar a Alexandre, padre de una niña neonata. "Nació el 25 de febrero con 24 semanas y 5 días, muy muy prematura. Siento una felicidad muy grande. Es eso que te dicen que cuando eres padre ese sentimiento es algo que solo puedes saberlo una vez lo eres".
¿Cuál es el origen del Día del Padre?
El Día del Padre se conmemora en España desde 1948 gracias a una madrileña, Manuela 'Nely' Vicente Ferrero, una profesora del barrio de Vallecas que escribió un artículo en la revista 'El magisterio español' animando al resto de las escuelas a preparar con sus alumnos también algún regalo para los padres, tal y como hacían por el Día de la Madre.
El empresario Pepín Fernández convirtió la fecha en una fabulosa ocasión para comprar algún regalo en sus populares grandes almacenes, las Galerías Preciados. A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre se celebra todos los años en una fecha fija: el 19 de marzo.
El Día del Padre por el mundo
Hay muchos países que homenajean a los padres en la misma fecha que España en Europa (Portugal, Italia), África (Mozambique, Marruecos) y América (Honduras).
Otro día habitual de celebración es el tercer domingo de junio; costumbre que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido por multitud de países en todas partes del mundo. Todo comenzó con una mujer, Sonora Smart Dodd, que quiso establecer un Día del Padre para homenajear al suyo, un veterano de la Guerra Civil que les crio a ella y a sus cinco hermanos después de que su esposa muriese durante el parto. La celebración tardó varias décadas en convertirse en ley: mientras que el primer Día del Padre en el país se celebró en 1910, no pasó a ser festivo nacional en 1972.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}