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El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. El objetivo de esta interconexión es permitir la compartición de información sobre el uso y rendimiento de los dispositivos y objetos.

De esta forma, se pueden detectar patrones, hacer recomendaciones, ejecutar acciones, mejorar la eficiencia y, por tanto, la experiencia del usuario. "Tan sencillo como un reloj, un sensor y una aplicación en el móvil que nos dice cuántos pasos hemos dado", nos cuenta Lorena Valencia.

"En una oficina, por ejemplo, persianas inteligentes donde hay gente trabajando están bajadas para que no moleste el sol y en la zona que no hay gente están subidas aprovechando la luz", nos explica Lorena.

Internet de las Cosas: Cómo cambiará tu ciudad en los próximos años

La plataforma IoT recolecta, procesa y analiza los datos, realizando actuaciones directas en aquellos dispositivos que lo permitan o sugerencias a los usuarios, de cara a mejorar su experiencia.

"También en la cocina con electrodomésticos como el microondas o la cafetera o un frigorífico. Si lo conectamos a Internet nos puede decir si se han terminado algunos alimentos o cuándo están a punto de caducar o incluso cuál es el consumo eléctrico que se está produciendo por el número de veces que se abre o se cierra la nevera", añade.

'Madrid Digital', la administración informática de la Comunidad de Madrid

15 empresas forman el clúster creado por la Comunidad de Madrid. "American Tower despliega la infraestructura necesaria para garantizar cobertura y conectividad en todo el territorio nacional y para que los objetos pueden interrelacionarse, pueden conectarse, es necesario de cobertura. Así nosotros lo que hacemos es construir las infraestructuras, las torres, donde las operadoras nacionales colocan sus antenas".