(Actualizado

Una fuerte tromba de agua caída sobre Madrid está provocando estragos y dificultades en numerosas calles y vías de acceso a la capital, así como en el transporte público.

Previstos los datos meteorológicos, ya la Comunidad de Madrid ha activado esta mañana el nivel de Preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante riesgo de inundaciones. La AEMET sube a aviso naranja la previsión de tormentas para lo que resta del día.

En las carreteras, la lluvia ha provocado complicaciones en la A1, de Las Tablas (12 km) a Alcobendas (18 km); la A2, de Ciudad Lineal (3 km) a Alcalá de Henares (28 km); A3, de Santa Eugenia (6 km) a Perales de Tajuña (35 km); y en la A6, de Puerta de Hierro (8 km) a Majadahonda (18 km).

Accidente en el kilómetro 8 de la A-2 por la tormenta en Madrid | REDACCIÓN

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha indicado que los servicios de emergencias están realizando una intervención en la M-30, en la zona del nudo Colmenar, donde se ha cortado el acceso a la avenida de la Ilustración desde la calzada exterior.

El puente de Canillejas, inundado por la gran tormenta en Madrid | REDACCIÓN

Según la DGT, la autovía A-2 está cortada de forma total a la altura del kilómetro 8,5, en la zona de Canillejas en la capital, en ambos sentidos, desde las 18.05 horas, así como en el enlace con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz.

La tormenta en Madrid ya inunda carreteras, autopista y las L5, L7 y L10 de Metro

Además, la lluvia está causando inundaciones en San Fernando de Henares e irrumpe la circulación en la Línea 5 entre Urgel y Marqués de Vadillo y no se efectuará parada en la Avenida de la Ilustración por acumulación de agua. La Línea 7 entre Pueblo Nuevo y Cartagena y la Línea 10 entre Fuencarral y Begoña también se han visto afectadas, pero el servicio ya ha quedado reestablecido.

Cinco líneas afectadas por las fuertes lluvias que han perjudicado la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios. También está habiendo retrasos de una media de 15 minutos en la C1, C2, C7, C8 y C10.

Desde Aena también han informado que las fuertes tormentas pueden provocar desvíos y recomiendan que, si vamos a coger un avión, consultemos con la aerolínea el estado del vuelo.