La empresa Serviokupas recupera ocho de las doce viviendas okupadas en una urbanización de El Cañaveral, ubicada en el distrito madrileño de Vicálvaro, y prevé recuperar la totalidad de las mismas. Asimismo, la propiedad ha decidido instalar seguridad privada.
El pasado 23 de agosto, conocimos el infierno que viven sus vecinos. En la madrugada del 21, alguien accedió a su edificio y cambió la cerradura de doce viviendas que estaban vacías. Cuando se dieron cuenta al día siguiente ya había gente okupándolas.
Estos okupas alegan que tienen contrato y que han sido estafados. "A mí me alquiló un español, alto, calvo y con barba. Se llama José. Yo le di 4.800 euros de entrada y dos meses de fianza y le tengo que pagar 1.300 mensuales. Le estoy llamando para que me ayude a solucionar esto y el móvil me da apagado, o sea que me estafó".
Sin embargo, los vecinos defienden que la realidad es otra. "Fue una organización de este tipo y fueron doce que se pusieron de acuerdo mediante el contacto de alguna persona. Alguien les chivó que esto estaba vacío, les cobró cierta cantidad y vinieron a la fuerza a meterse".
Durante todo el día, estuvieron impidiendo que los okupas accedieran a la urbanización y, a mitad de mañana, se personó la Policía Municipal y se llevaron detenido a un vecino. "Se lo están llevando porque venían los okupas y, como no nos hacen caso, lo sacó".
Los vecinos intentaron dialogar para comprender la situación, pero la presencia policial fue necesaria porque la tensión iba en aumento. Este edificio, propiedad de una constructora, solo oferta el alquiler de las viviendas y ha decidido contratar seguridad privada.
Esta okupación masiva ha hecho que todos los vecinos de El Cañaveral se unan. "Entre las cosas que pedimos es que la Policía investigue si detrás de esta okupación colectiva ha habido una mafia. Es altamente sospechoso que los doce que tienen este tipo de contrato decidan mudarse por la noche y al mismo tiempo".
Todos los días a las siete y media de la tarde realizarán una concentración en apoyo a estos vecinos y defender su barrio.