(Actualizado

María Luisa López Díaz-Ufano, médica de Familia del Centro de Salud Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes ha resultado distinguida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el certamen RANME 2022.

Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de adentrarse en su consulta, donde descubrimos que sus pacientes no se habían enterado de la noticia. "Yo es que no lo cuanto a mis pacientes, no se lo he dicho a nadie que había tenido ese premio porque tengo siempre un perfil humilde".

María Luisa asegura que cuando se enteró de tan grato reconocimiento no le salían ni las palabras. De hecho, ni se lo creía. "Éramos seis candidatos y al final la Junta Directiva de la Real Academia me eligió por unanimidad".

La doctora López Díaz-Ufano es madrileña y ha desarrollado en la Comunidad de Madrid todo su ejercicio profesional como médica de Familia, en Alcalá de Henares y en dispositivos de la sierra norte de la región, entre otros puntos. Para ella, un buen médico tiene que tener personalidad, un trato muy humano y continuidad en la asistencia médica.

Bajan las listas de espera en los hospitales madrileños

Además, desde 2015 es tutora de Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con un amplio currículum tanto en formación, investigación, así como por su participación en distintas sociedades científicas.

La primera persona en la que se acordó cuando recibió el premio fue en su padre. "Mi padre ha hecho un año ahora justo en enero que falleció. Vería reflejado su gran esfuerzo porque dedicó toda su vida a formar su familia y a darnos una educación que él en principio no tuvo".