(Actualizado

Por la Semana de la Sostenibilidad en Telemadrid, conocemos a Rodrigo, el dueño de la primera ganadería ecológica, ubicada en Cenicientos. 'Vacanegra' es una ganadería familiar que nace en los años 70 con animales de raza avileña-negra ibérica en la finca 'El Juncal'.

Esta raza está caracterizada por su longevidad, rusticidad y fertilidad, permitiendo el óptimo aprovechamiento de la singularidad del territorio y la obtención de una ternera ecológica especial.

Con una base territorial de 500 hectáreas de dehesa de praderas y pastos, han optimizado la obtención recursos naturales, equilibrándolos con las necesidades de las vacas madres, consiguiendo un sistema en equilibrio.

¿Cómo se da una segunda vida a las aguas residuales?

En el año 2000, se produce la transformación de la ganadería de sistema convencional, al modelo ecológico, comenzando a comercializar directamente la mejor ternera ecológica directamente al consumidor final, con la seguridad de ofrecer un producto de máxima calidad directo desde el productor.

"Es un poco volver a la artesanía en la manera de producir carne, no acelerar ningún proceso y contar con el doble de espacio, dos hectáreas por vaca. Ningún producto químico orgánico de síntesis, respetar todo lo que es el bienestar animal, ningún organismo genéticamente modificado, todo producto que entra tiene que estar certificado", explica Rodrigo.

El Colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva promueve el uso de energías sostenibles

"Todo en ecológico y en ganadería extensiva es monta natural y entonces tenemos un macho por cada 50 animales aproximadamente y este tiene que cubrir a todas las vacas", añade. De esta manera, Vacanegra se convierte en la primera y única ganadería ecológica en producir, elaborar y comercializar carne ecológica.