(Actualizado

Después de su apertura al público desde apenas cuatro meses, los grafiteros estrenan la Plaza de España. Sus monumentos, papeleras, farolas, bancos, ascensores y hasta los árboles se han llenado de pintadas. Según los vecinos de la zona, la plaza ya nació vandalizada y quienes la ven por primera vez, opinan que es un auténtico destrozo.

Los vecinos aseguran tener pintadas por todas las zonas. "Estamos en plena Plaza de España, estamos aquí delante del Palacio Real y nos encontramos con este tipo de firmas de esta gente que lo único que quieren es que se les mire su ego", declara un vecino indignado. Piden más limpieza y cámaras de seguridad para evitar este tipo de actos.

La nueva Plaza de España, al detalle

Desde el Ayuntamiento nos dicen que, a nivel de seguridad, se patrulla la zona por parte de Policía Municipal, como no podía ser de otra manera, pero no se puede poner un policía detrás de cada individuo que quiere vandalizar el espacio común.

En cuanto al nivel de limpieza, declaran que se limpian periódicamente las pintadas que van apareciendo en los espacios públicos de la ciudad. Ponen especial acento en el incivismo de la gente que se dedica a fastidiar el patrimonio de todos los madrileños.

Sondeo de Telemadrid: al 57% de los encuestados no les gusta la nueva Plaza de España

El coste anual derivado de la limpieza de grafitis es de aproximadamente 2.645.000 euros

En el año 2020, el Ayuntamiento de Madrid aumentó el número de sanciones por grafitis y también el importe de las mismas. Entre diciembre de 2019 y enero 2020 se registraros 76 expedientes sancionadores, de los que 27 fueron en el distrito de Centro.

El levantamiento de las denuncias es competencia de la Policía Municipal. En 2018 se abrieron 129 expedientes sancionadores. En 2019 se produjeron 52.338 servicios de eliminación de pintadas y se eliminaros 345.115 metros cuadrados desde enero hasta septiembre.

El coste anual derivado de la limpieza de grafitis es de aproximadamente 2.645.000 euros, pero varía año a año en función de las necesidades. El coste diario aproximado es de 10.780 euros. Se destina el trabajo de 28 operarios con 24 vehículos para poder llevar a cabo esta labor diariamente en toda la ciudad de Madrid.