(Actualizado

Casi medio centenar de meninas de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas e instituciones, vuelven del 1 de noviembre al 15 de diciembre en la mayor exhibición de arte al aire libre del mundo, Meninas Madrid Gallery.

Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de visitar la nave donde se encuentran algunas de las meninas que transformarán Madrid un año más en un museo urbano. A tan solo un día de su arranque ya están todas pintadas, pero todavía quedan los últimos retoques.

La presentación oficial de la edición de este año tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 12:30 horas en el Museo Velázquez Tech. Jon es operario y lleva encargándose de su puesta a punto las seis ediciones. "Estoy anclando las meninas a una estructura de 200 kilos. Esto necesita un peso para que sea muy estable".

Detrás de la mayor exhibición de arte al aire libre del mundo está Antonio, su creador. "Ahora las estamos embalando, ensamblando sus bases para meterlas en los camiones y comienza toda la operación logística esta noche. Entre hoy y mañana ya están todas colocadas en las calles de Madrid", nos cuenta.

"Aquí participan desde niños, personas con discapacidad, toreros, cantantes, pintores famosos. Muchas escuelas este año han participado, así que estamos muy contentos. Y han sido más de 300 meninas en total que han salido a las calles y este año vuelven en otoño a darle color a la ciudad", añade.

Algunas de las personalidades famosas que han participado este año en su elaboración han sido Natalia Jiménez, Guitarchello, José Perea, Miguel Ángel Lirón, Roca Rey, Cristina Oria, Alberto Bueno, Eduardo Valcárcel, Tomás Paramo y María G. de Jaime.

"Todas están pintadas a mano. La verdad que esto es un proceso muy largo. Antes de la exhibición trabajamos unos 4 o 5 meses. Es un homenaje al pop art que inició Andy Warhol en los años 80 en América", añade.

Un paseo por las fachadas artísticas de Fuenlabrada

Como en ediciones anteriores, al finalizar la exposición, las Meninas serán subastadas salvo en los casos en que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done a alguna institución. El 80% de lo recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico. "Lo máximo que han pagado son 15.000 euros".

Fernando es el responsable del almacén y el encargado de que todo salga bien. Las últimas meninas ya van en camino y se sumarán a las que ya fueron colocadas en la madrugada de ayer.

Manuel Ojeda, 15 años decorando las calles y plazas de Torrejón de Ardoz

Meninas Madrid Gallery nació en el año 2018 y es una exposición única y sin precedentes, en la que las meninas de Velázquez, reinterpretadas con la inspiración que Madrid evoca en diferentes artistas, visten la capital para integrarse con todos los ciudadanos y visitantes en la exposición al aire libre más grande del mundo.