(Actualizado

Beatriz Quirós Mancebo lleva nueve años siendo guía y este 2024 ha sido premiada por crear la mejor ruta guiada de Madrid: 'Las Sinsombrero: las mujeres olvidadas de la generación del 27'. Pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas, actrices.

"Me hace mucha ilusión que sea esta ruta porque es como si hubiera sido un parto porque así ellas tienen más visibilidad. Ellas, mis protagonistas, las Sinsombrero. Es una manera de que se las conozca más, sepamos quienes son".

Arrancamos la ruta en la entrada del metro de la Puerta del Sol. "De aquí es la anécdota que da nombre a la ruta. Cuenta una de ellas, la gran Maruja Mallo, pintora excepcional, que en el Madrid de los años 20 todo el mundo llevaba sombrero. Era símbolo de estatus social, sobre todo las mujeres no se lo podían quitar".

"Ella estaba paseando con su amiga Margarita Manso, con Federico García Lorca, con Salvador Dalí y dijeron, ¿por qué no nos quitamos el sombrero como acto de rebeldía? La gente empezó a insultarles y apedrearles y se van corriendo y se meten al metro", nos cuenta Beatriz.

Madrid, una de las ciudades del mundo más atractivas para el turismo

Y ahora, como ya sabemos de dónde viene el nombre, recorremos con Beatriz algunos de los lugares donde el papel de la mujer fue clave para la historia de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado.

"Las obras que podemos contemplar fueron salvadas gracias a una de ellas, María Teresa León, que fue la que dirigió un programa para salvar las obras, meterlas en cajas y sacarlas de Madrid para que no fueran dañadas durante los bombardeos".

Madrid se suma al Día Internacional del Guía de Turismo con la ruta 'Las Sinsombrero'

Esta ruta recupera la figura de aquellas mujeres que fueron olvidadas y volverlas a tener presentes. Otra de las paradas donde recala esta ruta es el Congreso de los Diputados. "Aquí hubo un debate muy importante en 1931 entre dos mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent".

Para terminar, Beatriz nos lleva a un lugar mítico en Madrid, una de las pocas tabernas que quedan donde se reunían muchos miembros de la Generación del 27 y un punto de reunión de las mujeres, ideas políticas, confesiones y luchas: 'Los Galayos'.