(Actualizado

El pasado sábado 26 de agosto, las fiestas de Alcalá de Henares dieron el pistoletazo de salida con una amplia programación de actividades, que se concentran en el Recinto Ferial y el casco histórico de la ciudad, hasta el 3 de septiembre.

Talleres, concursos, bailes, propuestas gastronómicas, orquestas. Las fiestas de Alcalá de Henares recogen muchas actividades organizadas por las peñas del municipio que son cuanto menos curiosas y para el disfrute de todos los públicos.

Entre muchas de ellas, esta tarde ha tenido lugar la Pinchada de Globos, organizada por Peña Desbarajuste. Se trata de una divertida actividad que consiste en pichar los globos de agua colgados con una diadema de pinchos y subidos en bicicleta.

A lo largo de estos días de fiestas también tendrán lugar otras divertidas actividades, como el torneo de aviones de papel, el fútbol-tenis, el workybowling (lanzarse por una pista deslizante para derribar unos bolos), el tragabolas, la comilona de flanes, morder una manzana atada a una cuerda o el lanzamiento de hueso de aceituna.

Día de las peñas en Alcalá de Henares con actividades y conciertos que siguen hasta la madrugada

Como cada día a las 20:00 horas, los 'Pequeñantes', la nueva asociación de jóvenes giganteros, vuelven a desfilar en las tardes de Ferias con un recorrido que nos lleva de la calle Mayor a Libreros para volver a finalizar en la plaza de Cervantes.

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares cuentan con cinco siglos de historia, ya que se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras.

Abierta la exposición de Gigantes y Cabezudos y los Pequeñantes de Alcalá

Entre las figuras que conforman la actual comparsa destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de los conocidos Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.