(Actualizado

Debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, las especies más afectadas son las aves. Por este motivo, desde GREFA llevan a cabo la 'Campaña de Pequeños Animales Huérfanos', que se encarga de recuperarlos y ponerlos en libertad.

Esta campaña la inician todos los años a principios de primavera, ya que es cuando los pollitos y crías de diferentes animales, la mayoría de carácter urbano, se quedan sin los cuidados de sus progenitores por diferentes motivos.

Todos estos animales "huérfanos" necesitan diversos cuidados hasta poder valerse por sí solos y volver a ser reintroducidos en la naturaleza. Aunque los más damnificados son las aves, también hay algunos mamíferos, como ardillas, conejos o erizos.

En el caso de encontrarnos un ave dañada lo primero que debemos hacer es "si es de noche llevártelo a casa y esperar a la mañana siguiente para traerlo aquí", nos dice Ana, voluntaria de GREFA. Asimismo, bajo ningún concepto les tenemos que dar de comer o beber. "Mejor prevenir que curar".

Otros de los animales que les han llegado al centro son crías de murciélagos, que suelen caerse de sus refugios y no pueden volver. "El objetivo es que se recupere de la fractura y aprenda a volar para poder volver a la libertad", nos cuenta Julia.

La labor de los voluntarios es muy importante para la recuperación de estas aves, que comen muchas veces al día y necesitan numerosos cuidados. Gracias a la 'Campaña Huérfanos' estos animales tienen una segunda oportunidad.

Como hemos podido comprobar, GREFA, o lo que es lo mismo Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, se encarga de atender a los animales autóctonos y salvajes cuando no pueden valerse por sí mismos.

GREFA: visitamos el refugio para la fauna autóctona en la Comunidad de Madrid

Su centro, ubicado en Majadahonda, lo fundó un grupo de amigos que decidieron emprender este proyecto con la finalidad de proporcionar ayuda y atención a la fauna. Cuentan con un equipo que trabaja con dedicación en el cuidado y rehabilitación de animales salvajes y autóctonos que han sido víctimas de accidentes, enfermedades o maltrato.

Además de la atención a los animales, GREFA también trabaja en la educación y concienciación de la sociedad sobre la importancia de la conservación de la fauna y su hábitat natural. Su labor se desarrolla principalmente entre abril y agosto.