(Actualizado

Hasta las patatas fritas están notando ya el efecto de la sequía. La falta de lluvia está reduciendo su producción en las fábricas, como El Cisne, una empresa familiar que lleva más de medio siglo friendo patatas y que, sin agua, podría llegar a cerrar.

La fábrica de patatas El Cisne se está viendo afectada considerablemente por la sequía. "El año que viene va a ser complicado porque sin agua no hay patata y hay bastante demanda. Tendremos que subir los precios un 15 o un 20%. Seguro que suben al año que viene los precios", nos cuenta Raúl.

Según dicen, la producción caerá entre el 7 y el 11% como consecuencia de la sequía y el ascenso de costes de producción, en particular de los fertilizantes. "Las patatas tienen que crecer y el alimento es el agua".

Actualmente, el precio de la patata ha alcanzado su marca histórica con una subida del 65% a 66 céntimos el kilo. "Antes los comprábamos a 20, 30 céntimos el kilo de patatas y este año se están alcanzando precios de 65, 70 céntimos, una barbaridad".

La OMM prevé que el fenómeno meteorológico de El Niño comience antes de septiembre

La reserva hídrica española se encuentra a menos del 50% de su capacidad

España ha comenzado mayo con la reserva de agua embalsada más baja en esta época desde 1995, puesto que la reserva hídrica nacional descendió este martes a un 49,6% de la capacidad total, una cifra no vista en casi tres décadas a estas alturas de año.

España inicia mayo con los embalses más secos desde 1995

Los embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de mayo con 616,6 hectómetros cúbicos almacenados, al 65,3% de su capacidad máxima, lo que supone 13 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (78,4%).