Arranca en Madrid la Semana de la Arquitectura, una cita imprescindible del otoño en la que, durante diez días, madrileños y visitantes pueden realizar visitas gratis y guiadas por numerosos edificios de la ciudad o descubrir historias y rincones a través de diversos itinerarios urbanos.
Para celebrar el comienzo de la semana grande de la arquitectura, las iglesias del centro de Madrid han repicado para abrir por todo lo alto este encuentro con el público. El toque de campanas ha arrancado a las 09:00 horas en la iglesia de Santiago, muy cerca de la Plaza de Oriente.
Cada 30 minutos, el tañido de las campanas ha alcanzado un templo distinto, siguiendo por la Iglesia de San Nicolás, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de Santa Cruz, la de El Carmen, el Convento de las Mercedarias, los templos de San Antonio de los Alemanes, San Idelfonso y Santa Bárbara hasta finalizar en San Antón, en Chueca, a las 13:30 horas.
"Estas campanas nadie sabe cómo subieron, pero os puedo asegurar una cosa, en el centro de la torre hay una pedazo de campana que no entra absolutamente por ningún vano", sobre la Iglesia San Pedro el Viejo.
La amplia programación de esta semana reúne 300 actividades gratuitas entre exposiciones, actos, conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles para todos los públicos.
La XX Semana de la Arquitectura la organizan la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En esta ocasión Ucrania será el país invitado, con la participación de la Embajada de Ucrania en España.