(Actualizado

San Lorenzo de El Escorial es un municipio situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama. Un lugar lleno de encantos dignos de ser visitados y, por supuesto, con mucha historia.

Un equipo de Madrid Directo se propone una ruta de sus ocho maravillas con primera parada a las mejores vistas de San Lorenzo de El Escorial: la Silla de Felipe II. Según la tradición, le sirvió de observatorio durante la construcción del monasterio.

La segunda maravilla se encuentra en la cafetería del Hotel Miranda Suizo, donde es tradición tomar chocolate con picatostes. "Los mayores de los dueños del hotel son suizos y eso daba caché en la Sierra de Guadarrama", nos cuenta Carlos mientras disfruta de este manjar.

En el mismo hotel, la tercera maravilla. "Venís a la habitación donde se alojaba Ava Gardner y Frank Sinatra" que, como no podía ser de otra manera, cuenta con unas vistas espléndidas de la ciudad. Además, excepto la cama, todo se mantiene como antaño.

Y paramos a tomar el aperitivo más tradicional, la cuarta maravilla: los torreznos de San Lorenzo de El Escorial en el bar más antiguo de la localidad, con más de 100 años de historia: Los Mariscos.

De camino, nos encontramos espectáculo en la calle, haciendo así de San Lorenzo de El Escorial su quinta maravilla y una forma diferente e improvista que no deja de sorprender a vecinos y turistas que lo recorren.

Llegamos a Paco Pastel, una de las pastelerías más emblemáticas y donde elaboran bizcotelas, el postre más tradicional de la localidad. Una receta del siglo XVIII, denominada dulces de palacio. "Hemos conseguido que se el dulce típico de San Lorenzo de El Escorial", nos asegura Lucas.

¿Cómo se elabora? "Empezamos con un bizcocho de mantequilla hecho en un tubo cilíndrico en alto y, cuando está cocinado ya, lo damos cortes muy finitos para después agregar un punto de yema muro. Para que todos lo entendáis es una cocción similar a las yemas de Santa Teresa. Una vez que hemos cortado las medias lunas, vamos a dar un baño de chocolate rosso".

Los misterios que encierra el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Séptima maravilla, perderse por los jardines de San Lorenzo de El Escorial. Felipe II puso gran interés en su creación y mandó traer a los mejores jardineros de la época, todo con la única intención de crear un espacio ideal para el descanso y la meditación.

Y llegamos a la octava, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, maravilla reconocida por la UNESCO y constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II.