(Actualizado

Hay madrileños que para sacar dinero del cajero o hacer una gestión en el banco tienen que recorrer decenas de kilómetros, algo que para los mayores es todavía más complicado. Por eso, las oficinas bancarias móviles recorren cada semana los pueblos de la sierra para atender sus peticiones.

Se trata de 'Ofibus' de CaixaBank, una sucursal bancaria que va sobre ruedas a los municipios menos poblados de la región, desde la Sierra Norte a Las Vegas, pasando por la Cuenca de Henares. "Viene una vez al mes el autobús y ya con eso las personas mayores nos solucionamos", nos cuenta Remedios.

En este sentido, se ha detectado que el 70% de los usuarios que reclama este trato presencial es mayor de 65 años, lo que certifica la utilidad de este sistema para ayudar a ese sector de la población que aún no está familiarizado con la gestión de operaciones a través de internet o del cajero automático.

En él, los vecinos pueden realizar cualquier tipo de trámite administrativo, como sacar dinero, hacer transferencias y mucho más, además de recibir una atención personalizada y presencial por parte de profesionales de la entidad.

El 57% de los municipios españoles carecen de oficina bancaria: se suman 121 más en el último año

Estos autobuses bancarios van por los pueblos designados en coordinación con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos. Este tipo de servicio se ofrece desde el año 1999 y, si llueve, los vecinos suelen esperar dentro del Ayuntamiento de la localidad.